Espacio dedicado a la carrera musical de la cantante Madonna

The Real Madonna – SPIN Enero 1996


1996-madonna-spin

SPIN Magazine Enero 1996

Por Bob Guccione, Jr. Fotografias de Glen Luchford.

En los más de diez años desde que Madonna apareció por primera vez en una portada de SPIN, ha crecido de Boy – Toy a baladista madura, sin sacrificar su pasión, sensualidad o su integridad. En esta que es quizás su entrevista más relevante de los últimos años, la mujer más famosa del mundo abre su corazón a Bob Guccione, Jr.

En Noviembre, Madonna lanzo “Something To Remember”, una colección de sus mejores baladas, 11 éxitos y tres nuevas canciones: un remake del clásico de Marvin Gaye “I Want You”, “You’ll See” y “One More Chance”.

Desde los 80, Madonna ha ocupado un lugar fascinante dentro: como barómetro sexual/ reflector y conciencia. Un rol inventado por ella, mezcla de sus inseguridades personales, su ambición monumental, y carisma enigmático. MTV  le dio energía, en estas épocas, la cultivo como si no fuera un personaje actual, pero si como una cadena de reacciones orgánicas. La controversia alimentó su carrera, escalando su ascenso, con más talento del que normalmente se le acreditaba, pronto la hicieron la estrella más importante del mundo. Excepto por el inevitable revés, que en su caso, comenzó con la publicación del libro “SEX”, y la demanda del público inconstante que le reclamaba su trono.

Madonna es lo que la prensa adora llamar una sobreviviente. Pero eso es muy simplista, e implica que su popularidad se debe solamente a la tenacidad y resistencia. Madonna ha prevalecido, porque así lo hemos querido. Nuestra historia de amor creció casi como un matrimonio de una década, en los cuales nos hemos decepcionado y emocionado, de un extremo a otro, pero siempre juntos. “Something To Remember” es un disco hermoso, las tres nuevas canciones le regresan esa vida perdida a las canciones ya grabadas, y es el punto medio perfecto para un…. ningún matrimonio es perfecto.

Madonna y yo nunca nos habíamos visto cara a cara. Escribí dos editoriales para SPIN, criticando “Truth Or  Dare” y “SEX”- pero antes de esta entrevista, nunca nos habíamos conocido. Hace dos años, escuche que ella estaba molesta conmigo por mis criticas, así que le sugerí a su gente (vaya que si tiene gente), que debia entrevistarla, y que debíamos utilizar la tensión del momento, dos puntos de vista. Buena idea Bob- me dijeron – No nos llames, nosotros te llamaremos.

Pero este Otoño pasado, la publicista de Madonna llamo y dijo que a la cantante le gustaba la idea de una entrevista depuse de todo, así que volé a Londres.

La entrevista tuvo lugar en dos lugares distintos: Su suite de hotel, en uno de los edificios más altos de Londres, y al día siguiente en el estudio, donde se graba el soundtrack de “Evita”. Ella esta por comenzar la grabación de la película en Enero en Argentina, donde el desagrado del presidente de Argentina, Carlos Menem, lo llevo a expresa su descontento hacia la diva del pop, de interpretar a la otra diva, Eva Perón. Nos encontramos clandestinamente en el estudio, porque Andrew Llpyd Webber insiste en mantenerlo cerrado, así que fingí ser amigo de ella y espere en una sala.

SPIN: Estas decepcionada de que Warner haya botado a Interscope? No debe una compañía cuyo producto principal es la expresión artística anteponer a sus artistas?

Madonna: (Suspiros) He tenido muchas discusiones con (Warner Music Gropu CEO) Michael Fuchs, y me dijo: Mira, no soy fan de la música que degrada a las mujeres o promueve violencia. También estas cosas me ofenden. Me ofenden películas como “Showgirls”. Aun sigo creyendo que la manera de remediar la situación no es ir a todos lados y decirles a todos lo que deben o no hacer. Creo que Time Warner o cualquier otra gran compañía, deben alentar el trabajo que es moralmente enalteciente, eso contraatacara todo lo negativo. Cree que cuando estas siendo alimentado por basura, lo seguirás siendo por un rato. El arte ya no es parte primordial de nuestra cultura. Estuve hablando largo rato con k.d. lang sobre esto la otra noche. No quiero echar escoria a otros artistas, pero estábamos hablando de su disco contra los de Mariah Carey – y creo que ella es una cantante muy talentosa – pero debemos darnos cuenta de que ese mismo país que absuelve a O.J. , es el mismo que hace una mierda de película No1, que compra los disco de Mariah Carey. Esto es homogenizar. No tiene nada que ver con el arte.

Vivimos en tiempos de poca inspiración, porque?

El miedo a cambiar. Nos estamos haciendo demasiado avanzados tecnológicamente y aterradoramente inconcientes. Ya nadie quiere ser maestro de escuela. Y la educación esta a la baja. Las escuelas ya no son lugares a los que se va a aprender. Solo son personas con lápices. Las razones que se y las cosas son porque vengo de una escuela increíble. Tuve maestros que me hacían querer aprender y si no había incentivos para que la gente se convirtiera en maestros la gente se iba a hacer mas y mas tonta. Me asombro cuando platico con gente en sus 20 y que nunca han leído las clásicos, cosas que leíamos cuando éramos niños. Cuando no tienes conocimiento y comprensión, el miedo crecerá dentro de ti. Conocimiento, inteligencia y comprensión le dan a las personas las herramientas para lidiar con loos cambios y de tener un punto de vista diferente y decir, tal vez no estoy de acuerdo con el, pero puede tener alguna valides, así que déjame pensar en eso.

Has dicho que una mujer fuerte e inteligente es más aterradora que un gangster con una metralleta. Porque?

Porque hay algo dentro de un gangster con una metralleta con la que los hombres se pueden identificar, esto es algo primitivo. Creo que eso no muy avanzado. Porque? porque un hombre blanco puede mirar a uno negro con una pistola en la mano y decir, ok, tiene una pistola en sus manos, si yo tuviera una, seria igual que el. Pero cualquier hombre puede ver a una mujer y decir. Oh Dios, comprar un arma no me hará sentir igual. Pienso en eso todo el tiempo. Creo una de las razones por las que la cultura gay acepta  a una mujer fuerte y diva, o les gustan las mujeres en general es porque no existe esa tensión sexual. ESe maldito aspecto es inexistente, así que lidian con las mujeres en un sentido intelectual y emocional. Los hombres hetero solo piensan en como dominar de algún modo o hacer que sus pitos se paren o algo. Siempre me he identificado con esa minoría porque yo soy una minoría. Creo que de algún modo te unificas de un modo filosófico. Pero no últimamente. Porque he encontrado que una mujer fuerte es en verdad aterradora para los hombres negros con los que he salido. Me tomo mucho tiempo aceptarlo.

1996 madonna-spin-01-924-448-jpg

Y si fueras una mujer negra seria lo mismo?

No

Es por el hecho de que eres una mujer blanca?

Yo – que es esto!? Este es un punto muy delicado. Sabes, yo nunca había sido tratada de forma mas despectiva como mujer, como lo han hecho los hombres negros con los que he salido. Nunca se lo había dicho a nadie, pero es cierto y creo que es una cosa cultural. Creo que los hombres negros han sido una mierda por mucho tiempo, porque, de cierto modo, las mujeres negras son tal vez mas nobles al aceptar furia de parte de los hombres negros, por ellos han visto lo que les ha ocurrido a ellas. Así que muchos hombres negros han crecido sin padres, sin figuras fuertes, sin sentido del romance, ver a un hombre tratar a una mujer sin respeto. Siempre pensé que yo apelaba a la comunidad gay porque son grupos minoritarios. Y son prejuicios basados en cosas en las que no tienen ningún control. Si naces gay no podrás ayudar y serás juzgado por tus preferencias sexuales. La comunidad gay no se avergüenza de mi y me han apoyado mucho y la comunidad negra, por otro lado, casi no lo ha hecho.

Me identificaba con los hombres gay, porque pensé, que de cierta forma teníamos experiencias similares – la gente te trata como una mierda si eres negro, te trata como una mierda si eres mujer. Pero ese en realidad no es el caso. Y me he dado cuenta de que las mujeres fuertes asustan a todos, porque todas las sociedades son patriarcales – sociedades negras, gente pobre, gente rica, cualquier grupo racial, son dominados por hombres. Una mujer fuerte tratara a todos por igual.

Que piensas del veredicto de O.J.? Donde te encontrabas?

Estaba aquí, en Londres, en el coche, llegando a casa del estudio y estaba devastada. Lo estaba supongo que esperaba que el saliera caminando. Creo que todos se sintieron enfermos después del veredicto, incluso los que lo apoyaban. Creo que es culpable. Pero creo que ese es nuestro karma como nacion, el que el saleira libre. Porque hemos tratado a los negros juzgándolos injustamente por mucho tiempo.

El arte puede sanar ese abismo entre razas e incluso entre sexos?

Si. Yo lo creo. Pero sabes, el arte lo puede sanar, solo si se le permite existir. Y si el arte es lentamente botado del planeta, nos quedaremos sin herramientas para poder llegar a las personas, para apelar sus sentidos. Yo no creo que necesitemos a Bob Dole haciendo decisiones por nosotros o algún otro político tarado aporreando nuestra comunidad. Digo, esto es una bola de basura.

Hay música que no pondrías en tu disquera Maverick?

Siempre he hecho esas decisiones basadas en la musiva que me gusta. Nunca he estado en una situación donde un artista venga y digamos, Oh Dios, su muisca nos encanta pero tiene que cambiar algunas líneas.

Una de las ironías sobre ti es que, una de las cosas que atrae a un gran segmento de tu audiencia es tu sexualidad y como te expresas con ella. Enciendes a los hombres – y también a algunas mujeres. Pero hablo sobre hombres aquí. Creo que eres una mujer hermosa y ellos quieren tu sexualidad, Y aun así se asustan.

Pero solo es un concepto, es la fantasía lo que los atrae. Pero eso ya paso. Vivo y respiro lo que digo. Practico lo que predico. Eso es mucho.

Eso no te convierte en solitaria o te pone nerviosa al momento de conocer hombres?

No, me hace solitaria en un sentido existencial, ese sentimiento de soledad cuanto estas con un grupo elite de personas que piensan de esa forma. Soy muy afortunada de tener amigos a mi alrededor que apoyan mis ideas y piensan de la misma forma. Gracias a Dios. Me volvería loca. Y en verdad soy solitaria. Es casi como estar en una boda. Camino a una habitación e inmediatamente la dejas “ok, de aquí a acá hay gente con la que nunca tendría una conversación”.

No hay momentos en los que solo dices “desearía ser Mariah Carey y cantar canciones de pop tontas’

(Risas) Me suicidaría

Inevitablemente serias llamado mi boy-toy si estas conmigo porque la gente no puede imaginar a alguien conmigo y es una idea ridícula. Se que la mayoría de los americanos piensan que camino alrededor de mi casa con pantalones de cuero y un látigo. Que desayuno hombres y que envió a mi chofer a que recoja manojos de hombres y mujeres y que dejo que todos tomen decisiones de negocios por mí. Incluso el hombre más exitoso e inteligente lo asusto, por todo lo que se dice. Pienso que dicen “no, no puedo estar relacionado con alguien que ensombrecería lo que hago”. Eso elimina a mucha gente.

Quien queda, Hill Gates?

(Risas) Si, ya no queda nadie más. No, si hay todavía queda alguien, un ser humano integro. Una persona muy especial, quien tiene un fuerte sentido de si misma, son pocas personas así, están entre lo que soy yo y los demás.

Que música te conmueve?

Soy adicta a la música latina. Me concentro en la música y en verdad me lleva a otros lugares. Amo el disco de Alanis. Se que dirán que es porque esta en mi disquera. Gracias a Dios por personas así. Me enferma la música que solo esta llena de “el mundo apesta, todo apesta. Sin esperanza”. Dios – eso me aburre. No les creo. Creo que es una moda de ellos decir algo así.

Solia pensar que a los artistas les tomaba muchos años y muchos discos, el poder crear su propio sonido y volverse populares. El video ha cambiado eso para siempre. Eso es perjudicial?

Ahora todo ocurre tan rápido, sucede a la velocidad de la luz. Escupimos a la gente y nos movemos a lo que sigue. Todo este elemento visual impide el crecimiento del artista. Pienso que la gente antes solía identificarse con la canción, identificarse con ellos, pero ahora cuando escuchas una canción en la radio, ya no piensas en la canción, piensas en el video o si el matrimonio del cantante fracasa o no. Todo esto son distracciones que nada tienen que ver con la muisca.

Que piensas de Courtney Love?

(Risas) Sabía que me lo preguntarías.

Entonces tal vez tengas algo preparado

Si, si, lo ensaye. No. Creo que es muy talentosa. En verdad lo pienso. Cuando Maverick comenzaba intentamos firmarla. Pero pensé que las drogas habían destruido su cerebro o que ella lentamente se estaba destruyendo. Estaba fascinada con ella, del mismo modo en que alguien lo esta con una persona que tiene síndrome de Tourette y esta caminando por Central Park. Solo quiero parar y ver su comportamiento humano. Ella me fascinaba en ese modo. No lo se. Lo lamento por ella. En verdad, si ella lee esto, me estará arrojando escoria por los próximos 8 meses. Creo que ni ella sabe ni lo que habla.

Es verdad que son los adultos los que van arrojando escoria a los demás, ellos están lastimados y tristes por dentro, solos. Kurt Loder me entrevisto después de los MTV Awards, después de que gane algún premio y estaba sentada en una plataforma en la calle. La entrevista llevaba como 5 minutos y una caja de CD voló sobre mi cabeza. Pensé que era alguien en la calle que me arrojaba cosas. Y escuche esta voz grave, miramos abajo y era Courtney y me estaba arrojando sus cosméticos y perdimos la cabeza. Y Kurt la invito a subir.

Ahora se que Kurt la invito a subir por todo este hype que nosotras habíamos venido alimentando por años y años., creo que el queria que nos peleáramos. Ella hablaba como 25 cosas a la vez. Y en un punto me tomo del brazo y dijo algo como “el 94 fue malo, pero el 95 será mejor, verdad?” y en ese momento pude ver en sus ojos su vulnerabilidad y tristeza y me sentí mal por ella. Sentía que ella queria alcanzarme, en cualquier oportunidad que ella tuviera, hablo pestes de mi en la prensa. Hace muchos años tal vez me admiraba y me buscaba, y ahora solo quiere destruirme. Así que eso es lo que pienso de Courtney (sonrisas).

1996 madonna-spin-02-1000-1000-jpg

Que piensas de Kurt Cobain y sus composiciones?

Pienso que era muy talentoso. Lo respeto como artista. Nunca lo conocí. El no estuvo aquí el tiempo suficiente como para poderle hincar el diente. Sabes, es muy malo que el no pudiese hallar algo a que aferrarse. Supongo que en muchas formas estos dos estaban hechos cósmicamente el uno para el otro

He escuchado de todas las mujeres con las que he hablado de ti, a lo largo de los años, que lo que les gusta de ti, es que eres una mujer fuerte y exitosa. La pregunta que Charles Barkley evadió: te consideras un modelo a seguir?

Si. Soy un modelo a seguir de todos aquellos que quieren ser diferentes. Para todos aquellos que se atreven a hacer un apartado en sus vidas, de tener una opinión y ser individúales. Pero creo que soy un modelo a seguir por las minorías. Definitivamente pienso que inspiro a las personas. Charles Barkley es un modelo a seguir le guste o no.

Hay una indignación muy fuerte en este país hacia la expresión sexual, y tu particularmente fuiste la que mas impacto, probablemente mucho mas que otros músicos en los últimos 15 años. Pero, yo no te veo como una mártir artística. No has explotado esa represión? Por ejemplo, el video de “Justify My Love”, que al ser censurado lo convirtió en el video mas vendido de la historia.

No pensaba en eso desde que lo hice, por cierto. Creo que fue sexy y provocativo y quito una esquina de la cobertura. Bueno, me encanto.

Te diste cuenta de que era viable quitar esa cobertura?

No, y cuando lance mi libro “SEX” – mi error fue pensar que a todos les gustaría lo mismo y que tendrían el mismo sentido del humor y que los prendían las mismas cosas. Y en realidad estaba creando una vacuna. Estaba quitando esa cobertura con “Justify My Love” y cuando hice “SEX”, fue como si unas enormes puertas d hierro se cerraran sobre mi cabeza. Fue como, puedes quitar esa cobertura, pero por completo.

Porque no? El libro fue muy exitoso

Si y he estado colgada del ojo publico desde entonces. Hubo gente a la que no le gusto el libro, porque era de mal gusto. Y hubo gente que solo se horrorizo y ni siquiera se molestaron en leerlo o mirarlo. Dividí mi carrera en antes y después de  “SEX”. Desde entonces solo he sido creativa en mi trabajo, haciendo cosas que me inspiren y que del mismo modo inspiren a los demás. Después de eso, re repente tuve un punto de vista diferente sobre la vida en general.. Desde ese libro que hay gente que me mira y dice “cielos, ella toco fondo, fue demasiado lejos. No quiero lidiar con ella. No la soporto” y creo que hay otras personas a las que si les gusto “SEX” que dicen “es una sobreviviente, seguirá adelante haciendo lo que ella quiera”. Aunque las personas me hayan escupido y la prensa me haya arrojado mierda, muchos vinieron a mi rescate. Fue una experiencia increíble que me abrió los ojos. No puedes ser una estrella y tener una opinión. Algún ente puede sacar una revista con fotos eróticas, pero una persona famosa con la que las chicas s identifican no puede hacer eso y mucho menos hacer dinero de eso.  Creo que los hombres lidian con esas fantasías cuando un hombre esta a cargo y los controla, como tu padre y sus revistas. Es el punto de vista de un hombre. “SEX” fue mi fantasía e hice dinero de él. Es un gran no, no. Hubo mucha imagineria que molesto a muchas personas en en libro. Algunas personas se molestaron con los hombres que estaban con otros hombres en el libro, fueron finos, educados, con mi trasero desnudo por todos lados.

Creo que el problema fue que tu, el sujeto, estaba al mando.

Si, no era solo un objeto. Estaba involucrada en todos los sentidos. Y eso es inaceptable. Todo es parte de la mujer fuerte que esta en control, que es aterradora.

Te arrepientes de haber hecho la entrevista con David Letterman?

Me arrepentí después por la reacción. No podía creer lo indignados que estaban todos. Pero, en retrospectiva, me alegro de haberlo hecho. Así es como me siento con muchas cosas. Sabes, lo hago y todos se asustan y yo después, comienzo a sentirme mal de lo que hice. Entonces obtengo espacio y distancia y continuo, eso no es lo correcto. Es difícil sentirte bien de las decisiones que tomas cuando toda una nación te arremete. No puedo explicarte lo intimidante que es eso y como, si no eres un ser humano flexible, te puede afectar sin cuestionamiento.. Todo porque dije en TV “fuck”, fue ridículo. Puedes mostrar a las personas drogándose y no puedes decir “fuck”? Es hipócrita. Lo mas ridículo fue que hubo personas que contaron cuantas veces dije “fuck” al aire – que mentalidad tan pequeña es esa?.

La gente debe trabajar con eso

Una palabra. Una palabra. Solo una palabra. Y ni siquiera significa lo que en realidad es! Se convierte en parte de tu vida, significa un millón de cosas. Lo mas estupido es que David sabia lo que yo iba a decir. Hable con los productores del show. Todos estuvieron de acuerdo “será gracioso si dices fuck muchas veces”. Salí y comencé a hablar y David se molesto. La forma en que me presento fue despectiva, así que pensé, si esa es la forma en que quieres jugar, no me podrás vencer en este juego.

En el reciente numero de Buzz, en un articulo “1000 Coolest People In LA” dicen “Cool experience with Madonna – She optioned your play. Uncool experience with Madonna – sleep with her” Como te hace sentir eso?

Bueno, la idea que tiene la gente sobre es, que molesto a todos. La gente cree que soy fría como piedra. Hay mucha gente que me trata de esa manera

De que forma te afecto el haber crecido como católica; a ti y a tu sexualidad?

Crecí con la creencia de que todo lo que tiene que ver con el sexo esta prohibido y es un tabú. . Entonces, por supuesto que queria saber todo sobre eso. Se convierte en tu completa fascinación. Es la forma en que se interesa un niño. Si le dices “no puedes entrar en esa habitación”, por supuesto que entrara en esa habitación. Y eso es lo que te hace el catolicismo. Pero al mismo tiempo te llena de angustia y pecado, pone tu atención en lo prohibido y lo que es pecado. Es en verdad una religión cautivante. Había tanta pompa y circunstancia que eso me influyo. Perdí mi virginidad muy joven, porque se me decía frecuentemente que era lo mas pecaminoso que podía hacer. También estaba artísticamente muy influida. El catolicismo es una religión muy masoquista y crecí con una madre muy devota católicamente y la vi hacer cosas que en verdad me afectaron. Solia hincarse sobre arroz crudo y rezar. Ella podía dormir sobre alambre de tender. Era una religiosa muy apasionada. Si mi tía venia a casa a vernos y usaba jeans, mi madre cubría todas sus imágenes. Volteaba las imágenes a la pared.

Eso te hizo dejar la religión?

No lo se, no puedo explicar como me afecto. Pero es obvio que me afecto si observas todo mi trabajo.

Exactamente como?

De algún modo equiparo a Dios, la religión y el sacrificio, con el tabú y la sexualidad. Mezclando todo eso. No se si tuviste que hacerlo, pero cuando fui a la Escuela Católica, tenia que ir antes a misa.

Si

Y los Domingos no podías comer antes de ir a la Iglesia e ibas prácticamente desmayado por que tus niveles de azúcar estaban bajos.. Todo esto, el sacrificio y la disciplina, entre eso y mi entrenamiento como bailarina. Esa disciplina me ayudo y me dio mucha flexibilidad que no creo que otros artistas tengan. En el catolicismo “sufrir es bueno”. Si estas haciendo dieta y “sufrir es bueno”, podrás con eso.

Pero ya no crees que sufrir es bueno, ahora como adulto?

No. Pero se que eso me llevo a muchas cosas. Me hizo quedar en Nueva York cuando era adolescente y no conocía ni un alma. Me hizo seguir. Aunque no creyera, mi papa me hizo creer que si, estas sufriendo, estas en lo correcto. Mis hermanos mayores eran muy rebeldes, cayeron en las drogas y en problemas con la policía. Uno de ellos huyo y se convirtió en Moone y el otro se alisto al Ejército. Programe mi mente – “No me importa si tengo que vivir en la calle, no me importa si como basura, lo haré”, tal vez sufrí innecesariamente. Pero de algún modo, inconcientemente, mi padre me dijo que eso me hizo no rendirme.

1996-spin-04-1000-1000-jpg

La fe jugo una parte importante?

Absolutamente

Hay una frase de San Agustín que dice que la fe no reemplaza el razonamiento, pero hay algunas partes que la razon no alcanza.

Es verdad, debes tener fe y eso es lo que me molesta de la música alternativa: No hay fe.

Puedo ver tu fascinada o fascinante relación con el catolicismo. Creo que tienes una fe muy profunda en Dios, es eso correcto?

Absolutamente. Catolicismo es con lo que crecí, es la religión que conozco, pero estoy en desacuerdo con todos sus principios. Si llego a estar en una habitación con el Papa, tal vez discutiría con el. Creo que la gente no capta lo que en verdad El quiere decir. Las mujeres no tienen ningún derecho en la Iglesia. No hay libertad, no hay elección. Conozco a muchos católicos que van a la Iglesia, quienes practican, pero no están de acuerdo con tres cuartas partes de eso. Pero es bueno tener fe y me gusta ir a la Iglesia. No voy mucho, pero me encanta.

Has ido últimamente?

Si, algunas veces aquí en Miami. Hay una hermosa Iglesia al fondo a la derecha de donde vivo, llamada San Judas, una iglesia española. Es hermosa y mi madre substituta me lleva ahí, llega a mi casa y vamos. Es cubana. Ama al sacerdote, el sacerdote viene seguido a mi casa. Padre Gabriel es muy dulce. Me trae rosarios benditos y agua bendita. Es muy confortante, lo es. Porque debi comprender como funciona, tiene un sentido de comunidad. La gente que se siente sola o enferma, van y hablan con el cura, es alguien amoroso, comprensivo y compasivo. Esa idea ya no existe. Ciertamente no en las grandes ciudades.

Que es lo que mas extrañas de aquellos días en Nueva York, cuando andabas en los clubs al principio de los 80’s?

Lo que mas extraño es el privilegio de observar. Porque ahora ya no tengo ese privilegio. Estoy en un ambiente controlado. Mi pasatiempo favorito en el mundo era salir a las calles y ver a las personas, ser anónima e ir a los clubs, ir a la pista y bailar. Ya no lo puedo hacer. Fui de ser esa persona increíblemente valiente que caminaba por las calles, muy intrépida, mirar a las personas a los ojos. Y ahora camino por las calles con la cabeza agachada, evitando hacer contacto visual. Insisto en evitarlo porque no quiero causar una escena.

Quisieras volver atrás todo?

No

No?

No, porque soy más sabía ahora.

Has pensado en renunciar.

Claro (risas)

Me imagino que perdí la inocencia. Perdí mi asombro “Puedo hacerlo todo, la vida es grandiosa”. Aun pienso de forma idealista. Pero ahora mas y mas comprendo al ser humano, eso elimina cierta cantidad de idealismo.

Tu nuevo disco no es muy extravagante – no te hace eso mas aceptable.

Creo que este disco les permitirá a las personas concentrarse más en la música y no tanto en la controversia que suele rodearme. No se si eso me hace mas aceptable o no, porque en este punto las personas que están en mi contra inventaran algo en sus mentes, no importa el disco que saque.

Has madurado?

(Risas) Uh, no. Solo elijo ahora mis batallas más sabiamente.

No has madurado?

No. No, aun me enojan y apasionan ciertas cosas. Me meto en grandes debates con las personas – racismo, hablando con los homo fóbicos, dicen que no lo son, pero si. Voy a argumentar hasta la muerte, si considero a mi oponente digno. Cuando las personas dicen tonterías, es por ignorantes, para que molestarse. Es como hablarle a una piedra.

1996-spin-05-1000-1000-jpg

Que te hace enojar?

Ser malinterpretada, ser juzgada injustamente. Soy una mujer y la gente se lamenta por eso. Eso es la llave – Se te permite ser malo, si la gente encuentra algo lastimoso en ti. Eso me hace enojar.

Que te hace feliz, excitada, estimulada?

El arte me conmueve, sea una pintura, música o una película. Gente poderosa, otras celebridades imponiéndose con una opinión, un punto de vista. No es grandioso escuchar a alguien y decir “así se hace carajo, por fin¡”. Pero raramente ocurre eso, pero cuando ocurre te enloquece. Como por ejemplo el nuevo disco de los Red Hot Chilli Peppers, donde hay dos tipos besando a todos y todo mundo se ha molestado por eso. Estoy feliz, los amo. Miro el video y digo :”Eso es”. Respeto totalmente a los Red Hot Chilly Peppers. En verdad. Son la ley.

Me dijiste al principio:” Soy un poco mejor, de gusto un poco mas sofisticado y por eso es un disco mas sofisticado” Que esperas de este album?

Que la gente disfrute la música, pura y simplemente. Creo que, líricamente, mis baladas son mis mejores canciones. Lo que espero es que la gente solo disfrute mi música y que líricamente comprenda de donde vengo.

De que trata la canción “One More Chance”?

Frecuentemente cuando escribo tomo cosas que la gente me dice y las escribo en primera persona, así que fue algo que me dijeron a mi.

Pero quien?

(Risas) Ah, este hombre. Un hombre que conozco.

Quien?

No importa. Le di, por cierto, una oportunidad más.

Y la volvió a regar?

No

Bien ¡Es una historia Feliz

Si, hay muchas en mi vida.

Dijiste en una entrevista que desearías que hubiera mil como tu o un millón creo, porque te sentiste mal cuando creciste mas que la relación y te entusiasmaste por alguien nuevo, deseabas dejar un clon con la pareja previa.

Mmm. Que idiota fui al decir eso ¡ (risas) Creo que lo que quise decir fue, si quieres analizarme, es que quiero ser capaz de amar a tantas personas como sea capaz. Y no quiero que la gente deje de quererme. Ahí esta el análisis freudiano de esta frase. Pero es la declaración de un cobarde.

Porque lo dices?

Porque, ok, estas en una relación con alguien y estas enamorado y por alguna razón ya no funciona. O porque tal porque eres una gallina y no puedes lidiar con el hecho de tener un compromiso intimo. “Ok te quedas aquí y seguirás amándome, iré para allá a revisar aquello” – Eso es cobardía. Debo ser capaz de decir “tengo la voluntad de arriesgarme al hacer esto, comprendo si dejas de amarme” Eso ha sido algo muy difícil para mi – Es muy difícil para mi terminar una relación que no tiene remedio. Pero lo estoy tomando mejor.

Alguien que trabajo contigo a principios de los 80, me dijo que necesitabas desesperadamente la aprobación de otros. Presumiendo que esta en lo correcto, aun quieres ese nivel de aprobación o ha disminuido con los años?

Por supuesto que aun lo quiero. Pero ahora es la aprobación de gente que respeto. Aprobación de verdad. Si la gente no sabe como apoyar lo que hago, esta bien, pero lo más importante viene de la gente que le importo, su aprobación. Es muy infantil pensar que puedes hacer que todo el mundo te ame, especialmente si tienes una opinión.

Es menos importante para ti, que todos te amen?

No es necesario. Es imposible. No es real. Al final, el tener un punto de vista, tener fe en lo que crees, siempre ofenderá a las personas. Es bueno. Ciertamente es mas importante mantenerte en tu posición sobre algo y ofender personas, eso te hace cuidadoso con tu vida y querer que todos aprecien lo que haces. O como dice mi psiquiatra: Es mejor vivir 5 años como tigre que 100 como oveja.

1996-spin-06-1000-1000-jpg

1996-spin-03-1000-1000-jpg

1996-spin-07-1000-1000-jpg

Responder

