Espacio dedicado a la carrera musical de la cantante Madonna

… Y la Diva se hizo mujer (1998)


… Y la diva se hizo mujer.

1998-ray_of_light-04-1340-513-jpg

Por Carlos Pedrosa, revista SOMOS uno, 1 de Marzo de 1998.

De diva pop y con fama de lujuriosa, a madre abnegada y responsable… Madonna se ha transformado en una mujer madura y espiritual, serena y paciente, que sin embargo confiesa: “aún estoy muy interesada en el erotismo”.

Adiós a la chica material

Cansada de vivir su propia vida, de llevar a cuestas su imagen de “sexyvora devora-hombres” y frívola reina del pop, Madonna decidió  dar un giro radical en su intimidad y su imagen. Es indiscutible, Madonna ha dejado de ser el icono de la cultura pop de los 80. Con toda la rebeldía y la potencia sexual que el concepto implicaba.

La chica material es ahora una mujer de 39 años, que acaba de convertirse en madre de una niña llamada Lourdes y ha cambiado las minifaldas de piel, los corpiños y la ropa interior-exterior, por largas faldas, blusas ligeras y un impresionante maquillaje que parece ausente por su discreción. Toda la carga sexual de su mirada y su imagen fueron reemplazadas por la serenidad y la sencillez. Su fama de diva pendenciera e intolerante ha quedado en mito, pues ahora es una mujer paciente, muy paciente.

Fue una sorpresa para todos los medios que Madonna haya decidido realizar una campaña de promoción tan agresiva con “Ray Of Light”, que accediera a soportar entrevistas y sesiones fotográficas, programas de televisión y todas las desventajas de cargar son su nombre y su pasado.

El 3 de Febrero, en un hotel de Miami, Madonna se reunió con la prensa de América Latina y Asia, en pequeñas sesiones de 20 minutos en las que ella respondió todo tipo de preguntas, desde las mas discretas y aduladoras, las objetivas y concretas sobre la producción de su nuevo disco, hasta las preguntas extremadamente simplonas y localistas. Pero ella lo contesto todo, a veces con ironía y desgano, pero siempre atenta y respetuosa, y algunas veces, verdaderamente interesada.

En fin, la reina del pop ha cambiado y “Ray Of Light” es un testimonio de esa transformación, un homenaje a la llegada de su hija, el principal motivo que la hizo modificar el rumbo de su vida. Estas sin las palabras de Madonna sobre su nuevo disco, nueva vida y nueva hija que dio en exclusiva para un grupo de medios latinos.

En “Swim” hay una frase que dice: “I can’t carry this sins on my back”, ¿a que pecados te refieres?

Tiene que ver con todas las veces que me he sentido culpable en el pasado, con un sentimiento de culpa o pena que he aprendido a liberar; el agua es un símbolo de renacimiento y creo que es un tema en el disco. Es una canción sobre mí y también sobre el mundo que tengo a mi alrededor.

¿Cuál fue tu intención en “Ray Of Light”?

Cuando piensas en música tecno o electrónica, te imaginas sonidos futurísticos sin una carga emocional, personal o íntima, así que lo que quise fue encontrar el lado intimo o personal de la música electrónica, aunque mucha gente no lo entienda así. Trato de ser revolucionaria. Me refiero a que… amo la música electrónica, pero queria poner mi estilo en ella, influirla; no es que haya intentado mezclar las baladas con el sonido tecno, sino que mi intención fue hacer que el tecno sonara emocional.

Tu imagen en este disco parece la de una madonna de Boticcelli, incluso la forma en que vuela tu cabello y la postura de tu cuerpo… ¿Cómo creaste el concepto?

Yo no buscaba de manera conciente o especifica una imagen en particular, antes que nada pensé en la música. Creo que los sonidos son muy futurísticos, y me siento muy influida por cierta literatura gótica; creo que hay mucho romanticismo en mi música. Por ejemplo, mi video tiene influencias por el trabajo del pintor John Waterhouse, que es muy romántico; la sexualidad esta presente en su obra, pero no esta explicita, es como algo que burbujea en la superficie; donde lo visual esta relacionado con lo que escuchas. En lo que se refiere al arte del disco, todo lo que yo trataba de evocar en la fotografía de le portada era felicidad y una sensación de vuelo y movimiento… de libertad.

Cuando empezaste en los primeros años de los 80, provocaste una revolución entre los adolescentes por la carga sexual y erotica de tu imagen; ahora después de ser madre ¿Cómo ha cambiado tu concepto del erotismo?

Creo que aun hay mucho erotismo en mis discos, como ahora en la canción “Candy Perfume Girl”… Creo que pase por mi propia revolución sexual durante un largo periodo de tiempo, tratando de lidiar con la represión que sufrí por la forma en que fui criada, y estaba muy insatisfecha con muchas cosas; mientras estaba rompiendo ataduras en el sentido cultural, trataba de sobrellevar mi propia represión sexual, y creo que he superado todo eso. Sé que ahora no tengo ninguna revolución sexual dentro de mi, solo estoy feliz con lo que soy; espero que refleje esto, y aun estoy muy interesada en el erotismo.

En la canción “Little Star”, que escribiste para tu hija, ¿estabas tratando de reflejar el hueco que llenaste cuando finalmente fuiste madre?

Es una canción para que se de cuenta de lo especial que es y también para que sepa que ha sido una experiencia de sanación para mi. Es una canción para decirle que es un regalo, un don.

1998-ray_of_light-03-1000-1000-jpg

Responder

