Espacio dedicado a la carrera musical de la cantante Madonna

The Re Invention World Tour 2004


madonna re invention poster tour

Durante el 2003 Madonna se encontraba enfrentando una reacción negativa por parte de los medios de comunicación en los Estados Unidos, debido al mensaje mal interpretado de la canción “American Life” así como del video del mismo nombre, controversia que continuo con el lanzamiento del segundo single “Hollywood” y su respectivo video musical. En ese mismo año, Madonna colaboro con el famoso fotógrafo Steven Klein, para la realización de una instalación de arte llamada “X-STaTIC PRo=CeSS”. En la instalación se pueden ver diferentes encarnaciones de Madonna: de yoghi, profeta, reina de los fenómenos a bailarina de pole dancing. La instalación tuvo mucho éxito en diferentes países de Europa y ciudades de los Estados Unidos.

Una vez concluida, Madonna se sintió inspirada por la instalación y comenzó a planear una nueva gira mundial, por lo que pidió ayuda al fotógrafo Steven Klein para su planeación. Inicialmente el nuevo tour fue llamado “The Whore Of Babylon” y la intención era mostrar a  Madonna como la puta de Babilonia, la figura del mal mencionada en el Libro de las Revelaciones. Finalmente la gira fue nombrada como “Re Invention Tour”.

Re inventado el pasado y el futuro

Una de las ideas principales detrás de la nueva gira, era re inventar los viejos éxitos de Madonna, por lo que esta gira es conocida entre los fans como una gira de “grandes hits”, por la gran cantidad de canciones antiguas que Madonna decidió traer del pasado. En esta ocasión, Madonna decidió reducir drásticamente el número de canciones de su último disco “American Life”, debido en parte a las bajas ventas y malas críticas por parte del público estadounidense.

Para el setlist, Madonna ensayo un gran número de canciones. Los primeros temas en ser ensayados fueron “I’m So Stupid” de “American Life”, “Dress You Up” (1984) y “Material Girl” (1984), quedando solamente “Material Girl”. Otras canciones que formaron parte del setlist inicial fueron “Take A Bow” (1994), “Love Profusion (Headcleanr Rock Mix)” (2004), “Swim” de “Ray Of Light” (1998) y “Live To Tell” (1986). Durante la planeación Madonna quiso incluir como anticipo la canción “Devil Wouldn’t Recognize You”, que seria incluida en el musical “Hello Suckers!” eliminándola posteriormente.

Originalmente “Vogue” seria el opening del show, la ultima vez que Madonna interpretó esta canción fue en 1993, decidiéndose finalmente por “The Beast Within”(1990), quitando las frases que en el pasado crearon controversia. Una de las sorpresas fue el cover que Madonna realizo de “Imagine”, original de John Lennon, que encajaba perfecto con el tema de guerra y paz que Madonna manejaba durante el show. El backdrop video utilizado durante “Frozen” fue dirigido por Chris Cunningham, el mismo director del video de “Frozen”. Durante el backdrop video de “Die Another Day” se muestra a un anciano en su lecho de muerte, pero también se pueden ver varias imágenes, entre ellas el rostro de un bebe, el cual es el rostro de la cantante Björk, de su video “Nature Is Ancient”. Otra de las canciones que Madonna saco del baúl de los recuerdos fue “Bedtime Story”, utilizada como interludio, re inventado el video musical de los 90’s, dirigido esta vez por Dago Gonzáles, utilizando esta vez “Orbital Remix”. Para el backdrop del perfomance de “American Life” se utilizaron imágenes del video censurado de la canción del mismo nombre, así como secuencias inéditas de la edición “director’s cut”, del video de “American Life”.

El vestuario fue diseñado por Arianne Phillips, otros diseñadores que participaron con diseños adicionales fueron Miu Miu, Chanel, Stella McCartney y Christian Lacroix, quien fue quien diseño el corsé en dos colores; dorado y lila.

Durante el show Madonna quiso tocar varios temas que azotaban al mundo por aquellos días como la guerra, la violencia y la pena de muerte, así como la paz que ella desea para el mundo. El show se dividió en 5 actos: Barroco Francés, Militar, Cabaret Circense, Acústico y Escocés. El director del show fue el también coreógrafo del tour Jamie King.

Recepción

“The Re Invention Tour” comenzó oficialmente el 24 de Mayo del 2004 en Los Angeles, California, con un total de 56 fechas en 7 países. Para la parte Europea solo Londres y Paris fueron anunciados. Hubo planes para que Madonna visitara España, Italia y Alemania, pero por extrañas razones no se concreto nada. En su lugar fechas para Holanda y Portugal fueron agregadas. Madonna planeo fechas para cantar en Israel, pero cancelo todo plan de presentarse en Israel, debido a razones de seguridad. Rumores aseguran que tanto ella como su familia recibieron amenazas de muerte si se presentaba en Israel. Una vez concluido el tour, ella visito Israel en una peregrinación.

Antes de que el tour terminara, Billboard proyectó un total de 120 millones de dólares en ventas, haciéndolo el tour con mayor recaudaciones del 2004. Aunque se pensó que la gira de Prince “Musicology Tour” seria la gira con mayores ganancias del 2004, Billboard Boxscore, publico que “The Re Invention” había vendido 55 de las 56 fechas programadas, ganando un total de 125 millones de dólares.

Durante los premios Billboard Touring Awards 2004, “The Re Invention Tour” gano el premio Top Touring Award. Este seria la primera gira de tres, en las cuales Madonna recaudaría cifras increíblemente millonarias, haciendo más y más dinero con cada nuevo tour. Cifras solo superadas por la misma Madonna.

El DVD maldito

Como ocurrió con el “Drowned World Tour”, se suponía que “The Re Invention Tour” seria transmitido como un especial por CBS, pero hubo problemas con las negociaciones con Madonna, pues ella queria un especial de más de 2 horas sin cortes comerciales, cosa que a CBS no le pareció. Se dice que CBS pago 10 millones de dólares por los derechos de transmisión, para este especial se grabo una fecha en Lisboa. Durante los 4 meses que duro la gira, Jonas Akerlund filmo un documental llamado “I’m Going To Tell You A Secret”, el cual contiene performance del show, muy editados, siendo el único material oficial que existe a la fecha. A pesar de que el concierto en Lisboa si fue filmado y si existe, este aun no ha sido lanzado. Durante el 2011 se filtraron el Youtube videos del supuesto DVD del “Re Invention Tour”.  Debido a las múltiples pedidos de los fans por el DVD del concierto, la oficina de Madonna solo ha mencionado que eso “será algún día”. Se dice que una de las razones por las que el DVD no ha salido es porque CBS aun tiene los derechos del tour, por lo que se especula que, de ser lanzado algún día, este vería la luz primero en un especial de la CBS. Rumores que todos quisiéramos que fueran ciertos.

La lengua venenosa de Elton John

Mientras la Madonna se encontraba de gira, se llevaron a cabo los Q Awards, donde Elton John acuso públicamente a Madonna de hacer lip sync durante sus conciertos, alegando: “Desde cuando hacer lip sync se le llama cantar en vivo? Cualquiera que haga lip sync arriba de un escenario después de que le has pagado $134 dólares por verlo debería dispararle. Eso me quita de su maldita lista de tarjetas navideñas…. Me importa? No”. La publicista de Madonna, Liz Rosenberg negó las acusaciones de Elton John, diciendo: “Madonna no hace lip sync y tampoco pasa su tiempo hablando mal de otros artistas. Ella interpreta cada nota en vivo durante el Re Invention Tour y no se avergüenza de ser bien pagada por su trabajo… Elton John permanecerá en su lista de tarjetas navideñas… Sea amable o grosero”. Elton John posteriormente lanzo un comunicado de prensa a través de Enternainment Weekly, diciendo que le gustaría disculparse con Madonna, por sus comentarios.

Setlist

  1. The Beast Within
  2. Vogue
  3. Nobody Knows Me
  4. Frozen
  5. American Life
  6. Express Yourself
  7. Burning Up
  8. Material Girl
  9. Hollywood (Remix) (Interludio)
  10. Hanky Panky
  11. Deeper And Deeper
  12. Die Another Day
  13. Lament
  14. Bedtime Story (Orbital Remix) (Interludio)
  15. Nothing Fails
  16. Don’t Tell Me
  17. Like A Prayer
  18. Mother And Father
  19. Imagine
  20. Into The Groove
  21. Papa Don’t Preach
  22. Crazy For You
  23. Music
  24. Holiday

 

madonna vogue re invention tour

Vogue

rmadonna nobody knows me re invention tour

Nobody Knows Me

madonna frozen re invention tour

Frozen

madonna american life re invention tour

American Life

madonna express yourself re invention tour

Express Yourself

madonna material girl re invention tour

Material Girl

madonna hanky panky re invention tour

Hanky Panky

madonna deeper and deeper re invention tour

Deeper And Deeper

madonna die another day re invention tour

Die Another Day

madonna lament re invention tour

Lament

madonna don't tell me re invention tour

Don’t Tell Me

madonna like a prayer re invention tour

Like A Prayer

madonna mother and father re invention tour

Mother And Father

madonna imagine re invnetion tour

Imagine

madonna into tnto the groove re invention tour

Into The Groove

madonna papa don't preach re invention tour

Papa Don’t Preach

madonna crazy for you re invention tour

Crazy For You

madonna music re invention tour

Music

madonna holiday re invention tour

Holiday

Fecha Ciudad País Lugar

Norte América

Mayo 24, 2004

Los Angeles

Estados Unidos

The Forum

Mayo 26, 2004
Mayo 27, 2004
Mayo 29, 2004

Las Vegas

MGM Grand Garden Arena

Junio 30, 2004
Junio 2, 2004

Anahaim

Honda Center

Junio 3, 2004
Junio 6, 2004

San Jose

HP Pavilion At San Jose

Junio 8, 2004
Junio 9, 2004
Junio 13, 2004

Washington, D.C.

MCI Center

Junio 14, 2004
Junio 16, 2004

New York

Madison Square Garden

Junio 17, 2004
Junio 20, 2004
Junio 21, 2004
Junio 22, 2004
Junio 24, 2004
Junio 27, 2004

Worcester

Worcester’s Centrum Centre

Junio 28, 2004
Junio 30, 2004
Julio 1, 2004
Julio 4, 2004

Philadelphia

Wachovia Center

Julio 5, 2004
Julio 7, 2004

East Rutheford

Continental Airlines Arena

Julio 8, 2004
Julio 11, 2004

Chicago

United Center

Julio 12, 2004
Julio 14, 2004
Julio 15, 2004
Julio 18, 2004

Toronto

Canadá

Air Canada Centre

Julio 19, 2004
Julio 21, 2004
Julio 24, 2004

Atlanta

Estados Unidos

Philips Arena

Julio 25, 2004
Julio 28, 2004

Fort Lauderdale

Office Depot Center

Julio 29, 2004
Agosto 1, 2004

Miami

American Airlines Arena

Agosto 2, 2004

Europa

Agosto 14, 2004

Manchester

Inglaterra

Manchester Evening News Arena

Agosto 15, 2004
Agosto 18, 2004

Londres

Earls Court Exhition Centre

Agosto 19, 2004
Agosto 22, 2004

Wembley Arena

Agosto 23, 2004
Agosto 25, 2004
Agosto 26, 2004
Agosto 29, 2004

Dublín

Irlanda

Slane Castle

Septiembre 1, 2004

Paris

Francia

Palais Omnisport de Paris-Bercy

Septiembre 2, 2004
Septiembre 4, 2004
Septiembre 5, 2004
Septiembre 8, 2004

Arnhem

Holanda

Gelredome

Septiembre 9, 2004
Septiembre 13, 2004

Lisboa

Portugal

Pavilhâo Atlântico

Septiembre 14, 2004

 

Madonna dedica tema a victimas rusas

En su ultimo show en Paris, Francia, Madonna durante un breve mensaje a su enorme audiencia, aludio a la tragedia en la escuela rusa en donde murieron al menos 350 personas, entre ellas mas de 150 niños, a quienes dedico “Imagine” de John Lennon. Madonna pidio a sus admiradores en el estadio Bercy, que pensaran en lo que ocurrio en Rusia y en el mensaje de la famosa melodía de John Lennon, siendo muy aplaudida por su gran sensibilidad hacia los problemas del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s