Espacio dedicado a la carrera musical de la cantante Madonna

Oh Father


1. Oh Father (LP Version)

2. Pray For Spanish Eyes

Single 7″ sin portada Australia

1. Oh Father

2. Pray For Spanish Eyes

Single 7″ sin portada Estados Unidos

1. Oh Father (Edit)

2. Pray For Spanish Eyes (LP Version)

Cassette Single Estados Unidos

1. Oh Father (Edit)

2. Pray For Spanish Eyes (LP Version)

CD Single 3″ Japòn

1. Oh Father

2. Pray For Spanish Eyes

CD Promocional Estados Unidos

1. Oh Father (Edit)

 

“Oh Father” es el cuarto single promocional del álbum “Like A Prayer”, canción escrita y producida por Madonna y Patrick Leonard. Una dolorosa balada inspirada en la niñez de Madonna, específicamente en lo que fue la gran pérdida que significo para ella, la muerte de su mama, victima de cáncer de seno a la edad de 30 años. Madonna era solo una niña de 5 años, por lo que no comprendía la gravedad de la situación.

Meses antes, Madonna noto cambios en la personalidad de su mama, pero no comprendía su situación. La señora Ciccone frecuentemente rompía en llanto cuando era cuestionada por Madonna, sobre su condición médica, en este punto Madonna solía abrazar a su mama. “Recuerdo sentirme mas grande que ella” Madonna recordó posteriormente “Yo era tan pequeña y aun así yo sentía que ella era la niña”. Cuando su mama murió, Madonna no comprendía el concepto de la muerte. “Había mucho que no se había dicho, tantas emociones sin resolver, remordimiento, culpa, perdida, ira, culpabilidad, confusión… vi a mi madre, luciendo muy hermosa, como si estuviera durmiendo en su ataúd. De pronto note que su boca se veía graciosa. Me tomo mucho tiempo darme cuenta de que su boca había sido sellada. En ese momento de pena, rogaba por comprender lo que había perdido para siempre. La imagen final de mi madre, de tranquilidad y a la vez grotesca, aun me sigue angustiando”. Por un tiempo Madonna vivió aterrada de perder también a su padre.

Tiempo después, varias niñeras intentaron cuidar de los niños Ciccone, pero una llego para quedarse. Dos años después de la muerte de su madre, su padre, Silvio Ciccone contrajo nupcias con su ama de llaves Joan Gustafson. Madonna no perdono a su padre el hecho de que el volviera a casar. A partir de ese momento, Madonna comenzó a experimentar sentimientos de ira y rebelión hacia su padre. Así lo explico Madonna en una entrevista concedida a la revista Interview en Mayo de 1989:

“Creo que esa actitud rebelde viene, pienso, cuando mi padre se volvió a casar. Porque 3 años antes de que se casara, me apegue mucho a el. Fue como si, esta bien, ahora eres mió y no iras a ninguna parte. Como todas las chicas jóvenes, yo amaba a mi padre y no quería perderlo. Perdí a mi madre, entonces yo era la mama y mi padre era mió. Entonces me lo quitaron cuando el se volvió a casar. Entonces fue como si yo pensara, esta bien, no necesito a nadie más. Nadie más va a romper mi corazón. Puedo hacerme cargo de mi misma y no necesitare a nadie”.

Madonna ha compartido estos sentimientos en varias canciones  a lo largo de su carrera, como “Promise To Try”(1988), “Inside Of Me”(1994) y “Mother And Father”(2003). Madonna nunca ha querido hablar realmente acerca del significado de la canción “Oh Father”, diciendo que “cada quien puede sacar sus propias conclusiones acerca de la canción”. Aunque ella nunca ha mencionado abuso físico, se sabe que el Sr. Ciccone era muy estricto y su madrastra muy dura con Madonna. Madonna misma ha comentado que antes de ir a clases, su padre los obligaba a oír misa a las 6 AM, todos los días. El Sr. Ciccone tiempo después comento:” Puede que no haya sido el mejor padre del mundo, pero la vida no fue fácil para nosotros y Nonni (Madonna) lo sabe”.

“Oh Father” es una balada desgarradora, donde una hija le reprocha a su padre los maltratos a los que fue sometida por su autoridad. A diferencia de los singles pasados, “Oh Father” no tuvo remixes bailables. Como lado B se incluyo la cancion “Spanish Eyes”, re nombrada como “Pray For Spanish Eyes”

Charts

“Oh Father” fue lanzado como single el 24 de Octubre de 1989, debutando en el lugar #55 de la revista Billboard, para quedarse finalmente en el lugar #20, convirtiéndose en la segunda canción de Madonna desde “Holiday”, en no colocarse dentro del Top Ten. “Oh Father” no fue comercializado en muchos países europeos. Por lo que su desempeño en el resto del mundo fue bastante mediocre: #59 en Australia, #14 en Canadá, #26 en Francia y #12 en Japón.

Video musical

El video musical fue grabado en la última semana de Octubre de 1989 en Culver Studios, en Culver City, California y fue dirigido por el gran David Fincher, quien ya había dirigido el video musical de “Express Yourself”. El video es descrito como “completamente autobiográfico”, filmado completamente en blanco y negro, el video cuenta la historia de la muerte de una madre joven, y la tempestuosa relación entre la hija que deja y su padre. Una de las escenas mas perturbadoras que se hayan visto en un video musical, según los críticos, es cuando la niña se estremece al ver los labios de su madre sellados, cuando está descansa en su ataúd. Imagen inspirada por los recuerdos de Madonna, cuando niña al observar que los labios de su madre se encontraban sellados.

El video tuvo su première mundial en MTV el 11 de Noviembre de 1989, aunque después de su estreno, los directivos del canal censuraron la escena donde los labios de la mujer están sellados, lo que causo malestar en Madonna diciéndole que si no transmitían su video completo, cancelaría todo tipo de tratos con MTV, por lo que el canal de videos tuvo que reconsiderar y transmitió el video de forma integra.

En 1991 el video de “Oh Father” fue nominado en los Grammy Awards en la categoría de Best Short Form Music Video. El video fue colocado en el lugar #66 en la lista de la revista Rolling Stone “The 100 Top Music Videos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s