Espacio dedicado a la carrera musical de la cantante Madonna

Express Yourself


 

1. Express Yourself (Non-Stop Express Mix)

2. Express Yourself (Stop & Go Dubs)

Single USA 12″ LP

1. Express Yourself (Non-Stop Express Mix)

2. Express Yourself (Stop & Go Dubs)

3. Express Yourself (Local Mix)

4. The Look Of Love ( LP Version)

Single USA 7″

1. Express Yourself (LP Version)

2. The Look Of LOve (LP Version)

Single Alemania 12″ LP

1. Express Yourself (Non- Stop Express Mix)

2. Express Yourself (Stop & Go Dubs)

CD Single Alemania 3″

1. Express Yourself (Non- Stop Express Mix)

2. Express Yourself (Stop & Go Dubs)

Single Australia 12″ LP

1. Express Yourself (Non-Stop Express Mix)

2. Express Yourself (Stop & Go Dubs)

3. Express Yourself (Local Mix)

4. The Look Of Love (LP Version)

Single Australia 7″

1. Express Yourself (LP Version)

2. The Look Of Love (LP Version)

Picture Disc UK 12″

1. Express Yourself (Non-Stop Express Mix)

2. Express Yourself (Stop & Go Dubs)

Cassette Single UK

1. Express Yourself (Remix)

2. The Look Of Love (LP Version)

“Express Yourself” es el segundo sencillo del álbum “Like A Prayer”, escrito y producido por Madonna y Stephen Bray. La canción es un himno feminista, donde Madonna llama a las mujeres a no conformarse nunca con un segundó puesto y a expresar sus sentimientos y deseos. La canción es un obvio tributo a la banda Sly And The Family Stone. Siendo esta la primera colaboración entre Madonna y Stephen Bray para el álbum “Like A Prayer”. Madonna habló sobre el mensaje de su canción para The New Cork Times en 1989:

“El mensaje de la canción es, que la gente siempre debe de decir lo que quieren. La razón de que las relaciones no funcionen es que ambos están asustados. Ese ha sido un problema en todas mis relaciones. Estoy segura de que mucha gente me ve como una vocera , y casi siempre , si quiero algo, lo pido. Pero muchas veces sientes que si pides demasiado o deseas algo equivocado a alguien que le importas, le desagradaras a esa persona. Y te censuras a ti mismo. Yo me he sentido culpable por eso en las relaciones que he tenido. El momento en que aprenda a no censurarme yo misma, será el momento en que me considere como yo misma como un adulto completo.”

“Express Yourself” recibió remixes a cargo de Shep Pettibone, mientras que el famoso fotógrafo Herb Ritts estuvo a cargo de la fotografía de la portada. En algunos países tuvo como lado B la canción “The Look Of Love”, de la banda sonora de la película “Who’s That Girl” de 1987”.

Charts

“Express Yourself” fue lanzado como sencillo el 9 de Mayo de 1989, debutando en el #41 de la lista Billboard Hot 100, para alcanzar eventualmente la posición #2, por abajo del grupo Simply Red y su canción “If Yo Don’t Know By Now”. En al lista Hot Dance Club / Play se coloco en el #1. En el resto del mundo fue igual de exitoso: #1 en Italia y Canadá, #2 en Bélgica y Nueva Zelanda, #3 en España e Irlanda y #5 en Australia, Austria y UK.

Video Musical

El asombroso video musical fue dirigido por el famoso director cinematográfico David Fincher y fue filmado en Abril de 1989 en Culver Studios en Culver City, California. El video esta inspirado en la película clásica de 1927, “Metropolis”, dirigida por Friz Lang e incluye al final del video el epigrafo de la película “Whitout the heart, there can be no understanding between the hamd and the mind”. El video fue increíblemente costoso para su época, teniendo un costo de 5 millones de dólares y convirtiéndolo en el tercer video musical más costoso de la historia. En el video, Madonna interpreta a una glamorosa dama, insatisfecha con su vida. Hay varias escenas que se volvieron clásicas en el mundo de la música y en la carrera musical de Madonna: Aquella donde aparece bailando vistiendo un traje masculino y tocándose la entrepierna y la otra , donde aparece encadenada y desnuda en una enorme cama.

En el video se utiliza el remix  de “Express Yourself”, a cargo de Shep Pettibone y tuvo su première mundial en MTV el 17 de Mayo de 1989, siendo exclusivo de este canal por tres semanas. El video recibió muchas criticas positivas, remarcando el look androgino de Madonna, estilo Marlene Dietrich y su habilidad para borrar las barreras sexuales. Mienttas que otros, notaron que le escena donde Madonna toca su entrepierna es una reminiscencia a Michael Jackson, una imitación androgina del falo masculino.

En la entrega de premios MTV VMA de 1989, “Express Yourself” fue nominado en las categorías de Best Female Video, Best Editing, Best Cinematography, Best Direction y Best Art Direction, ganando solo en las ultimas tres categorías.  Durante la ceremonia de premios, Madonna realizo una energica interpretación de “Express Yourself”, realizando junto a sus coristas, Niki Harris y Donna DeLory, por primera vez en TV, una rutina de baile voguing, que un año después, seria la base de su éxito de 1990 “Vogue”.

Tanto la canción, como el video de “Express Yourself”, han sido una gran influencia para todas las cantantes de música pop. La cantante Christina Aguilera, le hizo un tributo al video con el video de su single “Not Myself Tonight” lanzado en el 2010. Christina Aguilera menciono que en su video le estaba rindiendo tributo  “a una mujer muy fuerte, que abrio el camino anteriormente”.

En el 2011 se desato la controversia, cuando se hallaron similitudes entre “Express Yourself” y la canción “Born This Way” de la cantante Lady Gaga. Similitudes en cuanto a letra y composición. En una entrevista realizada a Lady Gaga en el programa Tonight Show With Jay Leno, Gaga acepto las comparaciones y menciono que Madonna le había enviado un e-mail, donde le ofrecía su apoyo a “Born This Way”, posteriormente CNN reporto que ni Madonna o su equipo habían enviado un e-mail a Gaga, independientemente de la situación. A finales del 2011, en entrevista con ABC, Madonna abordo este tema: “Ciertamente hay mucha referencia hacia a mi en su trabajo, el cual que es halagador y bien hecho. Cuando escuche la canción (“Born This Way”) en la radio, pensé: ‘esto suena muy familiar’. Se sintió reductivo”.

En una entrevista para la revista NME, Gaga toco el tema, cuando fue acusada de plagio por los medios y fans, alegando que: “solo se parecen en el acorde, el cual ah estado presente en la música desde hace 50 años. Solo porque soy la única maldita artista que lo utilizo 40 años después en un Top 40, no significa que soy una plagiadora, significa que soy podidamente lista. Lo siento”.

Para remarcar aun mas las similitudes, durante la gira de 2012 “MDNA World Tour” Madonna interpreta “Express Yourself” y elementos de “Born This Way”. La revista Slant Magazine lo coloco en el numero 1 en su lista “100 Greatest Music Videos, #3 en lo lista del canal MuchMusic en su lista “Top 100 Videos Of The Century”, #10 en el conteo de la revista Rolling Stone “The 100 Top Music Videos” y en el conteo de MTV “100 Greatest Videos Ever Made” y #8 en el conteo de la revista Time “30 All Time Music Videos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s