Espacio dedicado a la carrera musical de la cantante Madonna

Erotica


1. Erotica

2. Fever

3. Bye Bye Baby

4. Deeper And Deeper

5. Where Life Begins

6. Bad Girl

7. Waiting

8. Thief Of Heart

9. Words

10. Rain

11. Why’s It So Hard

12. In This Life

13. Did You Do It?

14. Secret Garden

Cassette edición Mexico con track list traducido

1. Erotica

2. Fiebre

3. Adios Nene

4. Mas y Mas Profundo

5. Donde Comienza LaVida

6. Chica Mala

7. Esperando

8. Ladron De Corzaones

9. Palabras

10. Lluvia

11. Por Que Es Tan Duro

12. En Esta Vida

13. Jardin Secreto

Cassette edición Argentina con track list traducido

1. Erotica

2. Fiebre

3. Bye Bye Baby

4. Mas Y Mas Profundo

5. Donde Comienza La Vida

6. Chica Mala

7. Esperando

8. Ladrón de Corazones

9. Palabras

10. Lluvia

11. Por Qué Es Tan Difícil

12. En Esta Vida

13. Jardin Secreto

Cassette edición USA

1. Erotica

2. Fever

3. Bye Bye Baby

4. Deeper And Deeper

5. Where Life Begins

6. Bad Girl

7. Waiting

8. Thief Of Hearts

9. Words

10. Rain

11. Why’s It So Hard

12. In ThisLife

13. Secret Garden

 

Erotica (PA Version)

 

 

Uno de los trabajos mas incomprendidos de Madonna. Producido por Madonna, Shep Pettibone y Andre Betts, lanzado por su entonces nueva compañía Maverick Records. Este disco venia precedido por el enorme éxito de “The Immaculate Collection” y el single “This Used To Be My Playground”, por lo que sus expectativas de éxito eran muy altas. La publicación del álbum “Erotica” y del libro “SEX” casi al mismo tiempo, hicieron pensar al publico que el disco “Erotica” era una mera colección de canciones pornográficas, pero después Madonna aclaro que “SEX” era un libro solo para adultos y “Erotica” un álbum para todo el publico. Siendo un error lanzar ambas cosas al mismo tiempo, pues debido a esto, los fans y el publico prestaron mas atencion al libro “SEX” que a las canciones del disco. Si bien Madonna siempre había expresado su sexualidad a través de su musica y después con el video musical, nunca lo había hacho de una forma taan explicita como al momento de lanzar “Erotica” y “SEX”.

Para este nuevo álbum, Madonna busco un sonido áspero y crudo, según contó el productor Shep Pettibone en “Los Diarios De Erotica”:

“Las odio” eso fue lo que me dijo Madonna después de escuchar el primer grupo de canciones. Yo creía que sonaban grandioso porque algunas canciones tenían un sonido house muy de New York y otras tenían una vibra de L.A. “Si hubiese querido que el disco sonara asi, hubiera trabajado con Patrick Leonard en Los Angeles” me dijo. Madonna quería algo crudo para “Erotica”, como si hubiese sido grabado en la calle 123 de Harlem. Ella no quería que una producción brillante permeara su sonido”.

Definitivamente no es un disco de música alegre, Madonna llevo la dirección creativa hacia un terreno muy personal. El álbum tiene sonidos de dance, hip-hop, jazz, cabaret y house, probando una vez mas que Madonna siempre esta un paso adelante en cuanto a vanguardia musical, aunque en su momento no fue comprendida.

“Erotica” tiene como tema las relaciones sexuales, el amor, la infelicidad, la homosexualidad y el SIDA, observados desde distintos puntos de vista. La fotografía de la portada estuvo a cargo de Steven Meisel, responsable de las infames fotografías del libro “SEX”. El dedo que Madonna succiona en la contraportada del álbum no es de la modelo Naomi Campbell, sino de Tony Ward.

Charts

Puesto a la venta el  20 de Octubre de 1992, el revés publicitario que Madonna recibió por culpa del libro “SEX”, dañaron seriamente las ventas de “Erotica”, el cual no llego al primer lugar del Billboard 200, como muchos habían pronosticado, quedándose en el lugar #2. En el resto del mundo tuvo mucho éxito siendo #1 en Australia, #2 en UK, #5 en Japón y Nueva Zelanda y #10 en Austria. “Erotica” vendió 2 millones de copias en Estados Unidos y 7 u 8 millones alrededor del mundo, convirtiéndolo en el álbum de menos ventas para Madonna junto a “American Life”, cuyo arte y estilo musical hubiesen sido mejor apreciados de haberse lanzado 15 años después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s