Espacio dedicado a la carrera musical de la cantante Madonna

Erotica Diaries


The Erotica Diaries
 
Shep Pettibone escribio un diario durante las sesiones de grabacion del album "Erotica", este diario aparecio por primera vez en el fanzine Icon en 1992.
 
Recuerdo cuando Madonna y yo comenzamos a trabajar juntos en Erotica. Estabamos en el estudio de mi casa escuchando las primeras canciones y yo voltee a verla y le dije: " es grandiosa, pero no es Vogue". Ella me dijo que no todas las canciones serian Vogue, no cualquiera podria emerger como la cancion mas vendedora de todos los tiempos. Ella tenia razon y segui presionando "Supongo que siempre me gusta estarme desafiando a mi mismo" y le dije "la siguiente cancion debe ser aun mas grande que la ultima".
Madonna giro y me miro directo a los ojos. Ya habia pasado tiempo desde que me impacto como estrella, pero ahora brillaba diferente. "Shep" comenzo, "no importa que tan duro sea, no puedes hacer lo mismo dos veces". Ella se sento a grabar la parte final de Erotica y miro afuera en el balcon y dentro de la noche de New York.
"Nunca" repitio.
 
Julio – Agosto 1991
 
Quise volver a escribir otra vez. El ultimo proyecto ene que trabaje con Madonna fue en The Immaculate Collection, pero solo fue durante mes y medio de trabajao con el QSound. Sabia que podia lograr algo mas grande que Vogue o Rescue Me. Entonces comenze a trabajar en algunas canciones para que Madonna las escuchara cuando yo fuera a Chicago, donde ella estaba filmando A League Of Their Own. Yo no tenia idea de que ella estaba planeando hacer otro album, y creo que ella tampoco. Llegue a Chicago el 5 de Julio y le di a Madonna el cassette. Ella me dijo que loe escucharia, en su auto, en su trailer o dodne pudiese.
 
A Madonna le gustaron todas las canciones – 3 de 3. Decidi trabajar en unas cuantas mas. Usualmente cuando escribo, no tengo una persoma es especifico para la cancion. Por el momento en que tengo la musica, comienza a tener identidad propia, pienso "Hey, esta podria ser la persona".
Por el momento Cathy Dennis, Taylor Dayne y Madonna eran mi inspiracion para un monton de canciones.
 
Octubre – Noviembre 1991
 
Madonna regreso a New York y comenzamos a trabajar en demos. Es cool trabajar en casa. Es conveniente, comodo y no hay que estar pagando. Ademas, si despiertas en la noche y tienes una idea, solo subes, enciendes el equipo y adelante.
Nuestro horario era esporadico al principio, trabaja con ella por una semana y despues ella se iba a trabajar con Steven Meisel en su libro (SEX) por 2 semanas.
Ocasionalmente Madonna se citaba con Andre Betts, su co – productor de "Justify My Love".
Mientras ella no estaba, yo pasaba tiempo puliendo otros tracks o trabajando en el material de Taylor Dayne y Cathy Dennis. Hasta este punto, yo no estaba trabajando en remixes, solo escribia.
 
"Deeper And Deeper", "Erotica", "Rain" y "Thief Of Hearts" fueron las primeras canciones en las que trabajamos. Yo hize la musica y ella escribio las letras. Algunas veces yo le daba algunas ideas para la letra y ella decia "Oh, eso es bueno" o "Eso apesta".
Recuerdo cuando le di algunas ideas para la letra de "Vogue" y ella me dijo, muy cortante "Eso es lo que estoy haciendo". Esencialmente sus canciones son sus historias. Son cosas que ella quiere decir.
 
Todo lo hacia arriba, en mi estudio; teclado, bajo y vocales. Dependiendo de mi humor escogia entre un Oberhem RD8 Korg M3 o un Roland D-50. En el lado del sample el principal era un Akai 51000. Usamos como sample el encantamiento de serpientes para "Words" y unas trompetas de The Kool & The Gang.
Cuando era el momento de grabar demos, usabamos una pista de SMPTE en el ultimo track de 8-tracks Tascam 388 Studio reel to reel, el cual tenia dbx.
 
Usualmente poniamos la pista en los tracks 1 y 2 en un mixer stereo, entonces poniamod las vocales de Madonna en sobre 7, un doble lider, las harmonias y las partes posteriores. 98 por ciento del tiempo, las vocales se grabaron en mi apartamento, las que tu escuchas en el disco.
Tomaba de 2 a 3 dias escribir una cancion completa. Algunas veces al terminarlas, regresabamos a cambiarle el flow de la cancion y preguntarme: donde debi meter el coro? Debe ser un doble coro? Algunas veces Madonna llamaba a la media noche y decia: "Shep, creo que el coro debe ser asi" o "detesto este verso o arregla el bajo". "Deeper And Deeper" era una de las canciones con las que Madonna tenia un problema.
La parte de enmedio de la cancion no funcionaba. Intentamos diferentes puentes y cambios, pero nada funcionaba. Madonna queria enmedio de la cancion unas guitarras flamencas. A mi no me gustaba la idea de tener una cancion estilo house y meter "La Isla Bonita" enmedio de ella.
Pero eso era lo que ella queria y fue lo que obtuvo..
 
Responder

