Espacio dedicado a la carrera musical de la cantante Madonna

American Life


American Life
1. American Life
2. Hollywood
3. I’m So Stupid
4. Love Profusion
5. Nobody Knows Me
6. Nothing Fails
7. Intervention
8. X-Static Process
9. Mother And Father
10. Die Another Day
11. Easy Ride
Edición Limitada que incluye poster y estampillas, con el mismo track list
LP X2 Alemania con el mismo track list
Cassette USA con el mismo track list
Edicion Taiwan con el mismo track list
Edición Japón con el mismo track list
 American Life (PA Version) Spotify
American Life (U.S Enhanced-Non-PA Version) Spotify
Este disco fue completamente producido por Madonna y Mirwais Ahmadzai. Madonna comenzo a trabajar en el album en el 2002, despues de filemar la pelicula “Swept Away”. Mientras grababa el albùm en Inglaterra, ella trabajo en otros proyectos, como su aparicion en la obra “Up For Grabs” en West End, y su cameo en la cinta “Die Another Day”. Termino de grabar su disco en Inglaterra y Los Angeles a finales del 2002.
Uno de los titulos que se manejaban para el nuevo album fue “Ein Sof”, el cual Madonna menciono en una entrevista con Larry King en Octubre del 2002, durante la promocion de “Swep Away”. “Ein Sof” es hebreo y significa “Sin final”. A principios del 2003 se rumoro que el titulo seria “Hollywood” como una de las canciones nuevas del disco, finalmente el titulo fue confirmado en Febrero 10 del 2003: “American Life”.
Entera,mente producido por Madonna y Mirwaiz Ahmadzai, Madonna realizo un álbum muy personal, donde explora temas como la fama, la religión y la difícil relacion que sostuvo con su padre en uno  de los temas mas intensos del álbum: “Mother And Father”.
El sonido del álbum es una mezcla de instrumentos acusticos y electrónica, algo que Madonna ya habia explorado anteriormente en el disco “Music”.
Un álbum conceptual y oscuro, donde Madonna se atrevio a criticar el estilo de vida americano, sus valores y su politica. Un atrevimiento que casi le costo el veto politico en tiempos de guerra. Criticos y fans consideran a “American Life” como un disco flojo y aburrido debido en parte al mensaje poco comprendido de paz y anti guerra. Tal vez fue por esto que Madonna decidio regresar en discos posteriores de lleno  a las letras ligeras y a un sonido mas comercial.
En este disco participaron nuevos colaboradores como Stuart Price  (co escritor de “X-Static Process”) y Monte Pitman (co escritor en “Easy Ride”), famosos por haber acompañado a Madonna como musicos durante la gira “Drowned World Tour”
Otros que tambien volvieron a colaborar con Madonna fueron Guy Sigsworth, co escritor en “Nothing Fails”, quien ya habia trabajado anteriormente con Madonna en “What It Feels Like For A Girl”, aunque quizas sea mas famoso por sus colaboraciones con la cantante islandesa Björk. Michel Colombier tambien ya habia trabajado con Madonna, haciendose cargo de las cuerdas en el álbum “Music” y por ser el compositor del score de la pelicula “Swept Away”. Siendo esta vez responsable de las cuerdas en “Nothing Fails”, “Easy Ride” y “Die Another Day”.
De acuerdo a reportes sin confirmar, la sesión de fotos tuvo un costo de 415, 000 dolares. Manejando un tema militar con Madonna posando sobre tonos negros y verdes, portando botas de combate y armas. Con el cabello teñido de castaño oscuro, Madonna aparece en la portada de su nuevo álbum, posando casi como una copia de Che Guevara. Debido al tema militar, el cabello teñido y la composición artística, algunos encontraron similitudes entre la foto de la portada y las fotos del infame secuestro de la heredera Patricia Hearts, quien termino colaborando con sus secuestradores.
El estudio de diseño francés M/M de Paris fueron los responsables del diseño de “American Life”. Ellos son famosos por colaborar con Bjork.
Ataque a Madonna.com
Para frenar las descargas ilegales del disco antes y después de su lanzamiento, los asociados de Madonna crearon muchos archivos falsos similares en tamaño y longitud. Algunos archivos tenían un mensaje de Madonna diciendo: “What the fuck do you think you’re doing?” seguido de muchos minutos de silencio. Otros contenian a Madonna pseudorapeando: “Though you’d sneak past me didn’t you? Thoug you’d get by me, now didn’d you?” seguido de un loop del verso de la cancion. Fue entonces que el sitio oficial de Madonna fue hackeado, con un mensajeque aparecia enfrente diciendo: “This is what the fuck I think I’m doing” seguido por los links para descargar cada canción del álbum.
American Life ante los criticos
El lanzamiento del disco fue un descalabro comercial para Madonna por lo menos en Estados Unidos, en parte por lo controversial que era el primer single “American Life”. El contenido anti-guerra del video fue intepretado como anti-patriota por los medios de comunicacion y criticos, boicoteando a Madonna en las estaciones de musica americanas.
El album recibio criticas mixtas en su lanzamiento, y a sido el disco que menos a tenido hasta la fecha.”American Life” debuto en el #1 del Billboard 200, vendiendo 241, 000 copias en su primera semana, debutando por segunda ocasión en el primer lugar, siendo su quinto #1 en USA. En UK también debuto en #1 vendiendo 300, 000 copias. El segundo single “Hollywood”, tampoco logro entrar al Hot 100, debido a que muchas estaciones de radio se negaban a programar la cancion, debido a lo controversial del single anterior.
Lo mismo ocurrió con “Nothing Fails” y “Love Profusion”. Solo los singles promocionales fueron muy exitosos en los clubs americanos y en las listas de la musica dance.
En el 2016 Madonna regreso por primera vez a Australia, pais que no visitaba desde 1993 y a manera de agradecimiento por la espera de sus fans, realizo el mini show “Tears Of A Clown”, compuesto en su mayoría por canciones de “American Life”, como “Intervention”, “Easy Ride”, “I’m So Stupid” y “X-Static Process”. Con el paso de los años, los fans han ido revalorizando el mensaje y las canciones de “American Life”, uno de sus trabajos  musicales mas arriesgados en su carrera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s